Gastro

TORTILLA DE PATATAS

630x440xtortilla_patatas_0.jpg,qitok=ZG_gdaEt.pagespeed.ic.Sy4zOAvILv.jpg

Celebrando el Día Mundial de la Tapa, aquí dejo mi receta de la Tortilla de Patatas, un platillo típico de la gastronomía española y que por sus ingredientes podemos disfrutar en casi cualquier lugar del mundo.

Ingredientes:

  • 5 patatas medianas
  • 6 huevos
  • 1 cebolla
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta

Procedimiento:

Lavamos muy bien  las patatas, las pelamos y las cortamos en cuadros. En una cacerola ponemos a hervir las patatas con suficiente agua hasta que estén cocidas pero firmes. Es importante que las patatas no se pasen ya que se pueden deshacer y cambiar la textura de la tortilla.

Escurrimos las patatas mientras colocamos al fuego un sartén de 24 cm de diámetro aproximadamente, este sartén es importante que tenga un buen antiadherente, ya que de lo contrario la tortilla se pegaría y se haría un desastre.

Aquí empiezan las opciones, yo pongo un chorrito de aceite de oliva y sofrío la cebolla cortada en cuadritos, hay a quienes no les gusta la cebolla, esta se puede omitir. Se colocan las patatas en cuadros y se fríen levemente.

Acomodamos las patatas para que queden uniformes y en un bol batimos los huevos con la sal y la pimienta, vertiéndolos sobre las patatas para cubrirlas al ras.

Aprovechando que el sartén esta caliente se da un golpe de calor y se baja el fuego.

A mi me gusta la tortilla bien cocida, hay a quienes les gusta más jugosa, así que el punto de cocción lo decidirá cada uno.  🙂

Para que me quede bien cocida (no se si esto es hacer trampa) yo tapo el sartén, si no tuviese tapa, le coloco un plato para que se vaya cociendo.

Con una espátula separo el contorno hasta que se pueda despegar lo suficiente que vea el fondo del sartén.

Entonces… ¡Empiezan los malabares!

Coloco un plato sobre el sartén y volteo con un movimiento rápido, volviendo a colocar la tortilla en el sartén del otro lado.

Espero a que alcance el punto de cocción que me gusta y LISTO!!

Como les decía hay muchas opciones, se le puede poner chorizo, atún, jamón o lo que la imaginación nos permita, solo es importante considerar que esto será cuando terminamos de freír las patatas y antes de verter el huevo batido.

Mi acompañamiento favorito… pan con tomate.

No desesperen si no sale a la primera, inténtenlo que es la parte divertida.

Provechito!